lunes, 25 de octubre de 2010

ESPECIAL SEMINCI Lunes

Nuestra querida Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebra la última semana de octubre cada año desde hace 55 temporadas. Casi nada.

Hoy he cometido una locura: ir al cine a las 9 de la mañana.  Madrugar para ver una peli, que cosas.
Y no ha ido mal.
Han proyectado "Cyrus", de los hermanos Duplass, made in Estados Unidos.
Una pelicula entretenida, agradable, con su punto cómico. Bien.

Cyrus

Lo que tiene este festival para los no iniciados, es que, cuando te sientas a ver una pelicula, si no has leído un poco el argumento en la revistilla del día, como era mi caso, no sabes muy bien a qué atenerte.
Es decir, no sabes si cuando la chica entra en la casa se va a encontrar a un muerto, a su amante, o si va a por droga... o cuando ves a un chico un poco raro, es porque super-dotado, esquizofrenico, asesino en serie, mono, ñoño...
Normalmente, cuando vamos al cine, tenemos una idea, una expectativa y esperamos algo que ya hemos visto en otras mil peliculas similares.
A veces está bien ir al cine sin más y analizar las imágenes para tratar de adivinar qué va a pasar: si va a aparecer el poli malo, la agente doble o si la historia de amor va a cuajar o solo es un rollito de primavera. Bueno, quizá convenga asegurar un mínimo y no meterse en una de terror-gore o un drama social hiper deprimente.

Tras el necesario desayuno en el Minuto, con anuncio de embarazo incluido, hemos visto "Á l'origine d'un crie". Hay que ver qué mal entiendo el francés de Canadá.

El origen de un grito

Según la revista, al director le interesaba saber de dónde procedía su propia rabia.
No sé si lo habrá logrado pero a mi no me ha quedado claro: no se si es culpa de los padres divorciados, del alcohol o de los abusos en la infancia.... o todo junto, que es una buena mezcla para estar rabioso.
Creo que había escenas que sobraban y situaciones un tanto inverosímiles: no tanto porque saltaran haciendo acrobacias en un tren en marcha tipo Mision Imposible, sino porque si estás toda la pelicula diciendo que odias a tu padre porque era un borracho, porque pasaba de ti y permitió que abusaran de ti de pequeño, porque abandonó a tu madre y, no menos importante, porque acaba de sacar el cadáver de su novia de la tumba... no digas al final, "no hubiera elegido otro padre" ¡¡anda ya!!

Una peli muy áspera y un tanto pretenciosa.
Menos mal que uno de los "protas" era super mono...

Por la tarde, he visto "La misión del Director de Recursos Humanos" una peli de Eran Riklis con colaboración de Israel, Alemania, Francia y Rumanía.

La misión del director de Recursos Humanos 

Parece que el día de hoy en el Calderón iba de muertos que no logran ser enterrados...
En este caso es una chica rumana que muere en un atentado en Jerusalem y la llevan a su pueblo a enterrarla.
Su pueblo está en la Rumanía profunda y allí, ya se sabe, se dan situaciones de lo mas absurdas y divertidas, que muestran una cruda realidad. Sobre todo en invierno.

Una pelicula entretenida y... bien.
Sin más. No me ha conmovido especialmente pero ha sido un rato agradable, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario